Un encuentro para vender espejitos de colores y avanzar con los proyectos ecocidas de Ensenada y el gobierno provincial

La casona del Parque Pereyra, todo un símbolo

Convocado por los ministerios de Asuntos Agrarios, Ambiente y Seguridad el 14 de marzo se realizó en la Casona Santa Rosa el  2º plenario del Comité de Gestión de la Reserva Mundial de Biosfera Pereyra Iraola. La Asamblea en Defensa de la Reserva de Biosfera y el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio ambiente (como parte integrante de la primera) participamos en dicho encuentro que resultó una puesta en escena de lo que no son y de lo que quieren ser.

Le dedicaron el mayor tiempo de las largas intervenciones de apertura a mostrar algunas de las obras realizadas en la zona del Parque (las que la gente ve), todas las que tienen previstas y la supuesta compra de material para combatir el fuego. Se habló de helicópteros aunque no se los vio a fines de febrero en el incendio de Hudson, y dentro de la larga fila de fotos que mostraron no había una sola de esos supuestos materiales.

No hubo una sola intervención que se dedicara a hablar de la situación de la zona núcleo de la reserva ni de su zona de amortiguación.

Como era de esperar el intendente de Ensenada, Mario Secco envío un micro con sus concejales, funcionarios y algunos matones para imponer su criterio de las bondades de las “mejoras” en la ex ruta 19.

No respondieron a preguntas porque ocupan unas 1000 ha las Instituciones policiales, que nada deben hacer en el seno de una Reserva de Biosfera, como tampoco respondieron porque no se toman medidas para evitar que el Intendente José Mussi de Berazategui posibilite ecocidio que se está cometiendo en Hudson, ni la situación con los incendios en los bosques de este sector de la ribera, en un territorio que la UNESCO indicó como zona de amortiguación de la Reserva. Como tampoco explicaron la falta de materiales para el trabajo de los guardaparques del sector San Juan.

Es decir mostraron un panorama color de rosa y la promesa de todas las cuestiones de color que van a seguir haciendo.

Obviamente, la avanzada de Ensenada vino con el único y exclusivo propósito de defender la construcción de la ex-ruta 19, mostrándola como la solución al acceso para lo que parece ser el mejor lugar para el turismo popular de la provincia de Buenos Aires. Algo así como: los que tienen plata que vayan al mar y los pobres que se conformen con pasar el verano en el rio más contaminado del continente.

Desde el ministerio de Ambiente, que no tuvo argumentos serios para defender las obras de la ex-ruta 19, se quiso equilibrar diciendo que a ese ministerio aún no había llegado el Estudio de Impacto Ambiental, aunque nada se habló de la consulta popular aunque se regodearon toda la mañana hablando del Acuerdo de Escazú. Y así escondieron su virtual acuerdo al acuerdo.

Como siempre ocurre en este tipo de reuniones a quienes criticamos o nos opusimos a sus maniobras nos dejaron 7 minutos para hablar y en más de una oportunidad intentaron borrar algunos compañeros de la lista de oradores o arrebatarnos el micrófono. Democracia para los de ellos, que le dicen.

En el cierre del encuentro se dedicaron a hacer política partidaria a ensalzar al gobierno provincial y su gobernador y hasta llegaron a amenazar con los riesgos de que la próxima gestión caiga en manos de otros. La política partidaria la pusieron ellos, mientras que nosotros pusimos la política ambiental.

Quedó claro que el comité de Gestión es una instancia para cumplir con la UNESCO. En nosotros se reforzó la idea que esta batalla se gana en la calle y con la participación popular, independiente y movilizada.

 Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA