SIGUE EL DESMONTE EN EL BOSQUE DE HUDSON LINDERO A LA RESERVA DE BIOSFERA.
Desde la mitad del siglo pasado hay leyes que legislan acerca de la defensa, mejoramiento y protección de los bosques en nuestro país (ejemplo ley 13.273/48), es decir antes de que los llamamientos alertando sobre el cambio climático se hicieran moneda corriente, pero está absolutamente claro que el negocio sigue primando y hoy día se talan bosques añosos de manera permanente. Situación agravada con un gobierno que a nivel nacional hace culto del extractivismo.
El Foro viene alertando sobre esta realidad que la podemos comprobar en la costa de Hudson, donde hemos perdido más del 70 % de bosques ribereños o en tierras que fueron parte del antiguo casco de los Pereyra Iraola, en ambos casos afectan a la actual Reserva de Biosfera Pereyra Iraola.
Casi la totalidad de los bosques perdidos en Berazategui fue en favor de la construcción de barrios privados, el boom del negociado inmobiliario.
El último hecho local es la brutal deforestación que se está realizando para la construcción del barrio privado Aires de Hudson, para lo que el Gobierno Municipal ha vendido 184 metros, (con un ancho de 25 m). de la calle Lisandro de la Torre, convirtiéndose en cómplice del negocio..
Como es habitual, aún no se dio a conocer cuál es el resultado del estudio de impacto ambiental (si es que se realizó) y si el mismo fue aceptado por la autoridad de aplicación.
Los lotes ya han sido puestos en venta por el Grupo Klover, los que se presentan como “una empresa preocupada por el cuidado del ambiente” aunque pone el acento en que el emprendimiento se encuentra en “zona de barrios privados consolidados” y con “acceso directo a la Reserva Ecológica Pereyra Iraola”, apuntado “para quienes buscan convivir diariamente con un bosque milenario”.
Destruyen hasta donde pueden para que unos pocos disfruten. Es necesario decir que con la construcción de este barrio se cierra el último lugar por donde se podía acceder al parque Pereyra por esta parte de la localidad de Hudson. Por lo que no es menor que la municipalidad haya cedido una calle que podía ser un acceso a utilizar por toda la población.
Esta es la realidad. En lugar de escuchar a la Unesco y buscar formas de proteger la castigada Reserva de Biosfera Pereyra Iraola y sumarse a una campaña en defensa de los bosques, nativos o no, como forma de impedir el avance del cambio climático los gobiernos hacen todo lo contrario.
Hay que defender la Reserva. Hay que defender las porciones de bosques que quedan en nuestra región, súmate a las iniciativas del Foro. Esto lo hacemos entre todos o no lo hacemos.
Salvemos a la naturaleza hoy, para que la naturaleza nos salve mañana.
El futuro es hoy. Mañana es tarde.