REPUDIAMOS A LA LEY BASES POR ANTIPOPULAR Y ENTREGUISTA DE NUESTROS RECURSOS
El miércoles 12 y jueves 13 de junio 37 senadores elegidos por el pueblo para pensar en cómo desarrollar y cuidar los interese del país cometieron uno de los hechos de mayor entrega de nuestro patrimonio natural y nuestra soberanía.
El RIGI el capítulo más extractivista de la ley Bases que se está discutiendo Implica que cualquier conflicto se dirima en arbitrajes internacionales (en el CIADI), estructurado para favorecer los intereses de las multinacionales.
Otorga beneficios económicos al extractivismo como exención impositiva, eliminación de aranceles, excepción de pago de derechos de importación después de tres años de exportación.
Por otro lado, podría anular leyes ambientales ya sancionadas (violando el principio de no regresividad ambiental), así como futuras. Nos deja completamente desprotegidos ante la contaminación y la destrucción ambiental.
La ley bases es una reforma de la Constitución Nacional camuflada.
El de hecho de delegar facultades extraordinarias a un presidente negacionista del cambio climático es irresponsable y ocurre en tiempos de crisis ecológica y climática.
Repudiamos profundamente a los Diputados (primero) y los Senadores (ahora) que votaron a favor de la ley en general o a capítulos de la misma. Son todos responsables de este avance extractivista en mayor o menor medida.
Defendamos todos al territorio, a nuestros cuerpos, a nuestra vida y a todo lo que posibilita que ella siga existiendo.
Ya no contaremos con los pocos instrumentos legales que disponemos para defender los bienes comunes de nuestra región (y el país todo), que vienen siendo atacados y ya lo defendemos en una batalla desigual y que cuesta enormes esfuerzos ponerles alguno freno. Ahora se verán favorecidos con este paquete de leyes.
Los ataques a la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, la deforestación, la falta de agua potable para el consumo, la contaminación de ríos y arroyos, la perdida de humedales, el avance destructor de los barrios privados, la entrega de tierras públicas a los emprendimientos inmobiliarios, etc., son una muestra pequeña que puede multiplicarse.
Es ahora o nunca y la experiencia muestra que es en la calle el único lugar que nos asegura alguna posibilidad de éxito.
EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE.