OTRA REUNIÓN PARA CUMPLIR CON UNA FORMALIDAD. La Reserva de Biosfera Pereyra Iraola sigue solo siendo defendida por la militancia ambiental y un puñado de guardaparques.
Hace ya una semana (11 de julio) se reunió el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera de Pereyra Iraola, creado en 2021, a instancia de la Unesco, que debería actuar como un espacio de colaboración entre el sector gubernamental y la sociedad civil, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en la región de la Reserva, pero aun solo ha publicado en su Instagram oficial un breve comentario formal e intranscendente al decir: “Durante el encuentro, presentamos el resumen de las Actuaciones Institucionales 2023 del Comité de Gestión, que entre otras acciones incluyó el mantenimiento permanente de caminos, la inversión en maquinaria (compra de cuatro camiones, dos tractores y una retroexcavadora), la inversión en la Reserva de Punta Lara, la restauración que está en curso del Casco Santa Rosa, y el censo del sector productivo de la Reserva”.
No hay una sola consideración a las observaciones que desde la Asamblea del Parque en Defensa de la Reserva, el Foro y otros sectores hicimos en el 2º plenario. Una nueva reunión formal para cumplir con unos de los requisitos que le impone la Unesco.
Entre los problemas más urgentes se destacan:
. Evitar el intento del Municipio de Ensenada de asfaltar la zona de amortiguación de la ex-ruta 19.
. Exigir a las autoridades del Municipio de Berazategui extender la zona de amortiguación de todo el límite norte de la reserva evitando la destrucción de sus humedales y bosques linderos en beneficio de los Barrios Privados.
. Obras que protejan a la fauna a través de la correcta iluminación los caminos Centenario y Gral. Belgrano, la construcción de pasa fauna y la instalación de cartelera y reducidores de velocidad acorde a una zona de bosque.
. Terminar con la superposición de ministerios, lo que provoca un vacío de responsabilidad.
. Hasta tanto permanezcan en el lugar reglamentar las actividades de las 3 escuelas de policía. Para evitar la sistemática agresión a la flora y fauna del lugar.
. Asegurar los medios necesarios y suficientes para que los guardaparques puedan cumplir con sus funciones.
. Ampliar la participación social en el funcionamiento y generación de planes del Comité.
Por el contrario, y como se señala en el comunicado de la Asamblea: “Entre otras cosas, se posicionaron como salvadores, intentaron elevar al nivel de excelencia la gestión interdisciplinaria de los 3 ministerios (…) y desconocieron las denuncias sucesivas de los casos de connivencia de autoridades estatales en los planes de desmonte y destrucción que se han dado particularmente en los últimos años”.
Nos preguntamos donde queda brindar la información a que las leyes los obliga, porque no hay ningún tipo respuesta a los reclamos, porque tanto silencio cómplice de los representantes de los gobiernos municipales que integran el Comité (Ensenada-La Plata – Berazategui y Fcio. Varela), que hacen silencio o formulaciones generales.
En momentos de una supuesta preocupación por la defensa de los bienes comunes que solo digan: “Desde la Reserva seguimos trabajando en el cuidado de este espacio de disfrute, producción, conservación y educación ambiental y profundizando este trabajo con la comunidad” nos suena casi a una burla.
LA RESERVA LA SALVAMOS ENTRE TODOS O NO LA SALVAMOS
EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE