Los vecinos piden acceso a la información, audiencia pública e impacto ambiental de una planta de residuos en El Pato
Achique y volanteada de vecinos y organizaciones de El Pato en Ruta 2
Unos 250 vecinos, acompañados por organizaciones sociales y ambientalistas, realizaron un “achique y volanteada” de la Ruta 2, el pasado lunes 14 de octubre, a la altura de la localidad de El Pato, partido de Berazategui, en protesta por la falta de información brindada por parte de las autoridades comunales, sobre la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), en dicha localidad.
Los vecinos critican la falta de información, que debería ser de acceso público: “Si van a poner una planta en El Pato, en un predio de 30 hectáreas, por lo menos nos tienen que informar y, además, mostrarnos los estudios de impacto ambiental, si es que los tienen…” dijo una mujer que vive en dicha localidad, quién agregó: “El Pato es el patio trasero de Berazategui, todas las porquerías vienen acá: instalaron la empresa Lombrisur que nos mataba del olor; no tenemos agua potable de red y muchos pozos están contaminados y ahora nos quieren poner un basural al lado de nuestras casas… me tienen podrida…”.
Lo que resulta sugestivo es que en la OPDS provincial (organismo para el cuidado del medio ambiente del gobierno de bonaerense) se afirma que a septiembre de este año no existe ningún proyecto presentado para la construcción de una planta de tratamiento de basura domiciliaria. Dicha misiva confirmaría que la construcción de la Planta de basura no tiene las autorizaciones pertinentes.
Un integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente también criticó la falta de información: “Es un clásico que el municipio no brinde información… Pero este emprendimiento es una obra que va a afectar a los vecinos, si no se tratan adecuadamente los RSU. Por eso tienen que realizar audiencias públicas, contarle a los vecinos que es lo que quieren hacer, con qué tecnología van a tratar los desechos orgánicos, mostrarles los estudios de impacto ambiental… eso es lo que falta y lo que reclamamos hoy acá”, dijo Hugo P.
Como era la culminación de un fin de semana largo, la circulación vehicular era importante y el achique generó algunas rispideces, entre conductores y vecinos, sin que pase a mayores. Al hacer angosta la Ruta 2, la circulación por momentos era casi a paso de hombres, lo que les permitió a los manifestantes entregar en mano un volante donde explicaban los motivos del “achique” y denunciando la falta de información.
Este es la segunda medida que toman los vecinos de El Pato y las organizaciones que los acompañan, en lo que va del año. Y prometen “más medidas de fuerza” hasta que “nos escuchen y nos cuenten qué van a hacer allí y cómo lo van a hacer”.