LOGRO DE LA LUCHA AMBIENTAL: AREA PROTEGIDA EN HUDSON
Fruto de décadas de lucha ambientalista en Berazategui, el Municipio de dicho partido declaró zona de área natural a parte de la costa de Hudson.
El viernes 12 de julio pasado el Honorable Consejo Deliberante de Berazategui aprobó la Ordenanza N°6547, enviada por el ejecutivo de dicho Municipio, creando así el Área Natural Protegida “Bosques Nativos de Hudson”. Esta nueva área natural está delimitada por el Río de la Plata, el Arroyo Baldovinos, el Camino de las Rosas y la calle 63. Según los considerandos de la Ordenanza, se atiende la recomendación de la UNESCO de constituir zonas de amortiguación de la Reserva Natural de la Selva Marginal de Hudson, que comienza al otro lado del Arroyo Baldovinos. Y también por las amenazas que sufre actualmente el área, como incendios y caza furtiva. Curiosamente, no consideran como amenaza el avance de los barrios privados que constituye hoy la principal causa de destrucción del ecosistema ribereño.
Aun así, celebramos que por fin el Municipio de Berazategui haya admitido la importancia natural del ecosistema ribereño.
Nos surgen, a partir de este reconocimiento, varias preguntas:
Si la ribera de Hudson tiene un gran valor ambiental, por qué no lo tiene el resto de la Costa de Berazategui que va de la calle 1 a la 63 (Calle última donde comienza el nuevo área natural)?
A qué criterio responde la delimitación del Área Natural Bosques de Hudson? Al de las necesidades ecosistemicas de la zona? O a lo que necesitan los dueños de los barrios cerrados?
Porque del otro lado de la calle 63, el bosque ribereño sigue. A sólo metros de esta nueva área natural se encuentra el murallón de hormigón que construyó el municipio con fondos nacionales, sobre el bosque ribereño que hoy reconoce como importante. Lo que queda de ese bosque no debe ser protegido también?
Además, no se incluye dentro del área natural a la planicie de inundación que se encuentra del otro lado del Camino de las Rosas. Planicie que, oh casualidad!, planea ocupar Lagoon Hudson.
La ribera es un único ecosistema, que no puede ser fragmentado al antojo de las necesidades de las constructoras. Si se afecta parte del ecosistema, el resto también se ve comprometido, porque justamente la lógica natural es la interdependencia de todos los elementos de un ecosistema.
Dicho de forma más clara: TODA la costa de Berazategui, desde la autopista hasta el Río de la Plata, debe ser protegida.
Y ese es nuestro horizonte. Esta Ordenanza es solo el comienzo de la lucha.
Por otro lado, no está claro aún que actividades serán permitidas en esta nueva área natural. Porque deja en manos del Poder Ejecutivo del Municipio de Berazategui la reglamentación de las medidas para preservar la zona y no específica que usos de suelo serán permitidos, si no que remite a la ley de bosques nativos provincial, amplia en este aspecto, y deja esos usos sujetos a la autorización municipal.
Hasta el momento, esta Ordenanza declara el valor natural del área y prohíbe un puñado de actividades como hacer fuego o arrojar residuos. Que no es poco, claro está. Aun así, las actividades y construcciones que podrían permitirse en el área no están delimitadas.
Aplaudimos la lucha ambientalista que permitió este logro, y gritamos: vamos por más!
EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente