LA LUCHA POR LA VIDA.

Porque se tratar de salvar la vida en el planeta, tal cual hoy se la conoce, y está siendo cada día más difícil y desigual.

La realidad social que atraviesa el país, sueldos que no alcanzan, una inflación anual de más del 100%, el crecimiento de la población que vive por debajo de la línea de pobreza, el desarrollo a pasos agigantados del flagelo del narcotráfico, etc. son fenómenos que generan parálisis en parte del pueblo y hace muy difícil que la sociedad organizada se detenga en observar los fenómenos ambientales.

A fines de junio publicamos un breve artículo donde explicábamos que según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) la Tierra perdió, en el año 2022, un área de selva tropical virgen equivalente a un campo de fútbol cada 5 segundos. Convirtiéndose en portador del cambio climático, generador de varios desastres naturales y sanitarios.

Por otro lado, según el observatorio europeo Copernicus: «El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019».

En varios medios gráficos se mencionó que el lunes 3 de julio fue el día más cálido a nivel mundial desde que existen mediciones, superando por primera vez el umbral de 17 ºC de promedio.

Apenas tres días después se anunciaba un nuevo alerta por calentamiento ya que se registró 17,18 grados de promedio, lo que aumentó la preocupación.

La anunciada llegada oficial de El Niño, podría conducir a nuevos récords de temperatura en algunas regiones. Estos se encadenan en el mundo lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías a escala planetaria.

Este fenómeno natural (El Niño) consiste en la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial y se asocia a cambios en la atmósfera, y la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial presenta valores superiores a los normales.

Por otro lado este cambio climático amenaza con llevar a la humanidad a un futuro «verdaderamente aterrador» de hambruna y sufrimiento cuyas señales ya están siendo expresadas por los últimos desastres naturales, advirtió en esta semana el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk.

Las niñas, niños y adolescentes son las/os más vulnerables a los impactos del cambio climático y las/os que menos contribuyen a generarlos.

Nosotros nos preguntamos y le preguntamos a nuestros lectores 1) ¿desde este remoto lugar del planeta no podemos hacer algo? 2) ¿Desde nuestra condición de país de desarrollo medio no tenemos ninguna responsabilidad?

Y nos respondemos: 1) SI. La batalla por defender la ribera del Estuario del Plata, sus bosques ribereños, sus humedales en cada uno de los lugares donde habitamos es de enorme trascendencia.

Reclamar por la declaración de Reserva a la biodiversidad de la costa de Hudson, aporta enormemente. La lucha por evitar la degradación de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola es vital, y eso hoy pasa por evitar la construcción de un camino en el sendero de la ex ruta 19 – Camino Negro.

Impedir la construcción de nuevos barrios cerrados en el bosque premeditadamente incendiado en febrero de este año en Hudson, es de enorme trascendencia aunque no lo parezca.

Al segundo interrogante también respondemos que SI. No es el pueblo sumergido en los problemas de subsistencia diaria el responsable sino las grandes multinacionales dueñas del poder mundial que nos roban nuestros bosques, que matan a nuestros niños con agrotóxicos, que contamina nuestros ríos con la minería a cielo abierto (en búsqueda de oro, cobre o litio) o el fracking, hora de impedir que empresas genocidas como Mekorot entren en nuestro país, en este caso para apropiarse del agua.

YA es hora de pararnos frente a quienes avasallan nuestros bienes comunes y además son responsables de la contaminación mundial. Es hora de exigirles a nuestros dirigentes que dejen de ser marionetas de las multinacionales.

Ya es hora que acompañen e impulsen acciones a escala mundial en esta dirección.

TE INVITAMOS A QUE NOS JUNTEMOS PARA DEFENDER NUESTROS BIENES NATURALES COMUNES.

POR QUE EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA