LA LUCHA AMBIENTAL DEBE SER TRANSVERSAL A TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

¿Y por qué afirmamos esto? Porque el estado de situación socio ambiental es más que complejo:

A nivel provincial, en una acción al menos llamativa, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 455/22 del Ministerio de Ambiente, dispuso la apertura de lo que llama convocatoria de Bosques Nativos en el marco de la Ley Nacional 26.331 para financiar proyectos que ayuden a preservar y/o conservar los bosques nativos bonaerenses.

Decimos llamativa o confusa porque la autoridad competente aún no ha realizado el inventario de bosques nativos que hay en la provincia. Por eso la primer duda que nos surge es que criterio se aplicará para definir donde están tales bosques, ya que las tres categorías de las que habla la ley no serían suficiente a la hora de tomar decisiones. ¿Entonces a que apunta esta nueva iniciativa?

Mientras tanto, a nivel nacional, Antonio Aracre (ex Ceo de Syngenta) será el jefe de asesores del Presidente de la nación. El Ministerio de Ambiente de la Nación es cartón pintado. El Congreso de la Nación ha enterrado el proyecto de Ley de Humedales. En la convocatoria a sesiones extraordinarias donde hay un conjunto de proyectos variopinto no hay temas ambientales. Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, habla sin tapujos del interés de los EE.UU. por los recursos naturales de Americalatina (litio, petróleo, agua, alimentos) y nadie le contesta.

A nivel local, en Berazategui, el crecimiento de los barrios privados, en desmedros de los recursos naturales, sigue y sigue. Nizuc, Lagos de Hudson, Elcano, son la muestra. Son cientos los árboles talados y casi no quedan humedales.

Esta apretada e incompleta síntesis nos tiene que servir para ver que la experiencia ha demostrado que las organizaciones ambientales solas no podemos parar el ecocidio, ni el avance de los monopolios, ni que regalen nuestros bienes comunes. Hace falta la unión de todas las organizaciones populares para detenerlos: Sindicatos, movimientos profesionales, movimiento feminista, trabajadores de la economía popular, grupos políticos progresistas, organizaciones territoriales, organizaciones culturales, grupos sociales, etc. tienen que sumar a sus reivindicaciones la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales. La solución es con todos. El ambientalismo solo no puede a pesar de los enormes esfuerzos e importantes conquistas logradas.

◾️ EL FUTURO ES HOY

☑️MAÑANA SERA TARDE

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA