ENAJENACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y DESMONTE DESCOMUNAL EN HUDSON.

QUE NO QUEDE EN EL OLVIDO

Un llamativo silencio rodea todas las gestiones que hemos iniciado para obtener información relacionada con la venta de 184,38 metros de longitud por 25 metros de ancho de la calle Lisandro de la Torre, por parte de la municipalidad de Berazategui en beneficio de la empresa Fiducia Urbana S.A., desarrolladora del Barrio Cerrado Aires de Hudson.

Este bario limita con la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola y va en contra de los derechos, la salud de la población y desconoce los reclamos de la Unesco de ampliar la zona de amortiguación de la misma.

El 17 de mayo presentamos la primer nota dirigida al Intendente Municipal, denunciando que con esta acción de venta se inició una brutal deforestación que destruía números ejemplares de árboles centenarios, el hábitat de numerosas especies de flora y fauna, que interrumpía un corredor biológico, que afectaba a la comunidad del arroyo Baldovinos e impedía el acceso público a la Reserva, reclamando nuestro derecho a la información pública ya que se desconocía (y aún se desconoce) que haya algún tipo de estudio de impacto ambiental habilitante y no se realizó la obligatoria consulta.

Simultáneamente, se hizo otro reclamo en el Ministerio de Ambiente de la Provincia, por ser ellos autoridad de aplicación.

Pasado el tiempo en que se debió informar sobre nuestro reclamo, lo reiteramos vía judicial con fecha 5 de junio, y tampoco obtuvimos ningún tipo de respuesta.

El mismo silencio es el que recibimos de las autoridades provinciales y es por ello que ante esta situación procedimos a una nueva presentación judicial de demanda al Ministerio de Ambiente de la Provincia insistiendo en nuestro derecho constitucional de Acceso a la Información Pública ambiental.

Mientras nosotros continuamos con nuestros reclamos ante gobiernos que se muestran al menos inoperantes, la empresa avanzó con el desmonte e inició la venta de los lotes de este nuevo barrio cerrado.

Esta es la política oficial respecto a lo bienes comunes en momentos en que el avance del cambio climático ya lo estamos sintiendo.

Volvemos a denunciar el silencio cómplice de las autoridades a la vez que convocamos a los movimientos ambientales, sociales y políticos a sumarse al reclamo.

EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA