EL GOBIERNO PREPARA UN NUEVO ATAQUE A LOS RECURSOS NATURALES
Según publicó el diario El Cronista, el Gobierno impulsaría una ley minera que para unificar la regulación con una norma federal que estimule la extracción en distritos donde está prohibida.
El diario agrega que según un informe de diciembre, de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) sobre los dos años de la gestión de Cambiemos, elaborado en inglés y destinado a inversores extranjeros, advierte que «el Gobierno quiere unificar las regulaciones mineras bajo una ley federal que permitiría a las compañías operar en todo el país», y para ello «planea enviar un proyecto (al Congreso) a principios de 2018, después de llegar a un consenso con las administraciones provinciales».
El informe no abunda en detalles, pero alude al nuevo Acuerdo Federal Minero para generar un marco “más amigable”, que traducido a la realidad significa acrecentar la generación de riesgos ambientales, burlar o negociar la resolución de varias provincias que restringen o prohíben la extracción y sería un golpe a la lucha contra la minería a cielo abierto.
Según la información, el acuerdo no solo pretende eliminar el 1% que las empresas deben hasta hoy pagar a las comunidades locales donde están sus emprendimientos, y fijaría un techo del 3% en regalías, que se calculará «sobre el importe total de ingresos brutos devengados», y ya no sobre el valor «boca mina» del mineral extraído.
Es pertinente recordar que hace unas semanas atrás, desde Nación intentaron retocar la Ley de Glaciares, que en términos generales veda la actividad minera en zonas glaciares y periglaciares. Aún no avanzó pero hay que mantenerse alerta y no desestimar que ambos intentos tengan la misma intención.