DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante 1972, cuando dio inicio la Conferencia de Estocolmo, centrada en la atención hacia los problemas medioambientales.
El lema de este año es «Sin contaminación por plásticos». Cada año, la humanidad produce 400 millones de toneladas de plástico, más de la mitad son de un solo uso y menos del 10% se recicla.
Paradójicamente, el encuentro internacional para limitar el uso de plástico, que se realizó en los meses de mayo/junio resultó un verdadero fracaso y el documento final apenas arrojó algunas consideraciones generales que no apuntan al corazón del problema.
Una muestra más del control que ejercen los países centrales sobre el manejo de todas las acciones que puedan aportar a detener las acciones que impiden el bienestar de los pueblos y el cuidado del planeta.
Esta realidad es la que sufrimos en cada lugar de nuestra región con la destrucción cotidiana de nuestra biodiversidad, la acción depredadora sobre nuestras Reservas de Biosfera, Bosques y Humedales.
Lamentablemente estas fechas solo están para llenar el calendario de estas organizaciones internacionales que ya han demostrado su inutilidad a la hora de resolver los problemas centrales de la humanidad.
Que al menos sirvan para recordarnos que la lucha por la defensa de los bienes comunes es una lucha cotidiana y se debe dar en cada lugar donde actuemos.
EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE