Día Mundial de la Tierra. Un día de lucha por nuestros derechos ambientales.
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.
Cada año, se escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. En 2023 el lema es: «Invertir en nuestro planeta». Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, tal como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia.
Es un llamado a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra como aspecto fundamental para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Es una lucha diaria por defender nuestros derechos.
La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta
El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.
De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.
Por ello, no debemos solo esperar las efemérides que nos dicta la élite mundial a través de sus organizaciones sino que a partir de ella debemos seguir construyendo un mundo en el que quepan muchos mundos, en donde la pluralidad sea la moneda corriente y donde se practique el respeto a la diversidad, tanto en el ámbito de lo humano como en el de la Madre Tierra. Eso ocurrirá si decididamente enfrentamos a este capitalismo-extractivismo-eurocentrismo que solo en el discurso buscar cuidar la tierra.
Luchar por defender en cada lugar los espacios naturales comunes debe ocupar un espacio en nuestra vida.
La celebración pasa por la lucha. La lucha pasa por defender nuestros bosques ribereños, la Reserva de Biosfera Parque Pereyra, el agua y enfrentar todos los factores que atentan contra el medio ambiente.
EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE.
HUDSON RESERVA NATURAL PROTEGIDA.
NO A LA AMPLIACIÓN DE LA EX RUTA 19 EN ENSENADA
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente