Basural de Plátanos. A más de un año del cierre el Municipio no cumple con el plan de saneamiento
El sábado 18 de julio los vecinos de Plátanos Norte y Villa Mitre, acompañados por el Foro y otras organizaciones sociales, se reunieron frente a la puerta del clausurado basural municipal que tiene su entrada por calle 163 y Av. Mujica con el objetivo de recordar el triunfo (aún parcial) de haber logrado el cierre de esa “fábrica de enfermedades” y simultáneamente impulsar la campaña y acciones para que el municipio cumpla con el compromiso de presentar, ante Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un informe de saneamiento del predio y el cronograma para llevarlo a cabo, según el compromiso asumido el 2 de julio de 2014 y que consta en el acta de inspección B001205579. Presentación que el municipio no realizó y mucho peor aún, tareas que no realizó.
El 9 de marzo de este año el Foro se presentó ante la OPDS denunciando el incumplimiento de las obligaciones del Municipio y al día de la fecha ese organismo aún no ha intimado al Intendente Patricio Mussi a que cumpla con sus obligaciones.
Mientras tanto los vecinos vuelven a padecer, aunque en menor escala, algunos de los problemas que tuvieron que soportar durante casi 5 años, ya que pudimos comprobar que hay quienes han vuelto a arrojar basura en el mismo predio (la guardia municipal ha sido levantada). A este atropello se suma que es habitual que se prenda fuego a los residuos que allí se arrojan. Los incendios provocados debieron ser apagados en más de una oportunidad por los bomberos, con el agravante de que el fuego – que corre por debajo de la delgada capa de tierra-, nunca se apaga totalmente, y el humo es constante.
Antes del inicio de la Feria Judicial vecinos y el Foro nos hemos presentado ante el Juez que ordenó, el 17 de septiembre de 2014, el cierre definitivo del basural denunciando los nuevos hechos y solicitando, con carácter de urgente, que se ordene la recomposición y remediación del predio afectado.
Una vez más se une la burocracia e incompetencia de un organismo como el OPDS con el desprecio por la salud del Intendente Patricio Mussi lo que ha provocado un cóctel que sigue afectando a cientos de vecinos de los barrios de Villa Mitre y Plátanos Norte.
Hasta cuando hay que soportar que no se cumpla con las resoluciones administrativas y judiciales. La salud de la gente no puede esperar.