Avanza Ley que pone en riesgo el patrimonio natural de los bonaerenses

Hoy es un día clave para el futuro de los bosques nativos bonaerenses.

Porque toma estado parlamentario el proyecto de ordenamiento territorial que exige la Ley Nacional de Bosques y que (aprobado por Senadores el 26 de agosto) forma parte de un paquete que tiene como centro leyes que pretenden –insuficientemente- dar respuesta al problema de las inundaciones en la provincia.

Del destino que hoy tenga ese ordenamiento, vaya a comisiones o se pretenda tratar sobre tablas, depende el futuro de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires y mostrará cuáles son las intenciones del Poder Ejecutivo provincial.

Ayer, martes 15, a instancia de un grupo de organizaciones sociales y ambientales se llevó a cabo una reunión con diputados, asesores y miembros de comisiones de la cámara baja. Allí volvimos a puntualizar sobre los viejos reclamos acerca de ampliar cuáles deben ser considerados bosques nativos y evitar que se reduzca la categorización y, por ende, la protección que recibirán.

El proyecto provincial es más permisivo que la ley nacional, por lo que, de ser aprobado, podría llegar a plantearse un problema de constitucionalidad. El proyecto aprobado por los senadores y que hoy se trata en diputados quita cuestiones esenciales a la definición en sí de lo que es un bosque y por otro lado permite el reordenamiento y reducción de los de categoría I (rojo) – áreas de muy alto valor de conservación que no deben transformarse-.

Uno de los puntos más peligrosos es que el art. 12 autoriza a que en las categorías “I y II se podrá autorizar la realización de obras públicas…”, lo que habilita el viejo proyecto de un gran camino costero desde el Delta hasta la Bahía de Samborombón, con la destrucción de biodiversidad costera que implicaría.

Por otro lado, el Anexo 1 de la ley, es decir el mapa cartográfico donde están señalados los bosques nativos y sus categorías, es un mapa ilegible, donde no se puede distinguir ninguna zona con claridad, aunque alcanza para mostrar que desaparecen de la categoría I la mayor parte de los bosques ribereños (hablamos del bosque de Bernal, del de la costa de Hudson, entre otros). En este mapa también faltan los talares de la Bahía de Samborombón, los bosques de Espinal de la zona de Villarino y los próximos a la laguna de Chasicó. Los bosques del chañar y alpataco de Carmen de Patagones deberían figurar como amarillo y no verde para que se los pueda proteger.

La provincia de Buenos Aires tiene apenas el 6 % de su territorio considerado como bosque nativo. La nueva ley reduce aún más este bajo porcentaje. No solo busca reducirlos, disminuyendo la protección de lugares como el Parque Pereyra Iraola, sino que abre las puertas para la reducción en beneficio de los negocios inmobiliarios, particularmente en las zonas ribereñas.

Las organizaciones sociales presentes en la reunión con los diputados bonaerenses antes mencionada, estamos en pie de lucha para evitar que se arrase con los bosques nativos bonaerenses. Estamos en pie de lucha porque ya sabemos lo que sucede si se reducen los espacios verdes a costa del avance de los emprendimientos inmobiliarios (lo vemos en Luján,  Tigre y La Plata): inundaciones, contaminación, conflictos sanitarios y disminución de la calidad de vida los pueblos. No lo permitiremos.

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA