5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
Hoy la recordación de esta fecha, para los bonaerenses, pasa por impedir se convierta en Ley el Reordenamiento de Bosques Nativos que impulsa el gobierno provincial.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972 dando inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se “celebra” el 5 de junio de cada año desde 1973.
Las Naciones Unidas proclama que es este uno de los principales medios a través de los cuales estimula, en todo el mundo, la toma de conciencia en relación con el medio ambiente y aumentan las actividades y la atención política dedicada a la ecología. En realidad nosotros no notamos nada de esto, al menos en nuestro país. Ni este, ni los gobiernos que lo antecedieron hicieron nada por la protección del ambiente. Los problemas persisten. Los encuentros internacionales de poco sirven al objetivo urgente de salvar la vida en el planeta. Esta como tantas otras fechas establecidas por la ONU es pura retórica.
Cambio climático. C02. Efecto invernadero. Desmontes. Desaparición de especies. Contaminación de los ríos. Nuevas enfermedades humanas. Extinciones de especies. Desbarajuste de la fenología. Esto tiene que parar, las intenciones a medias de nada sirven. El desafío es: ¿Cómo convertimos la necesidad en realidad concreta?
Este 5 de junio a nosotros, junto con otros grupos, nos encuentra –entre otras cosas- peleando por lograr en la provincia de Buenos Aires una ley de Reordenamiento Territorial acorde a las necesidades de salvar los bosques nativos y los escasos espacios verdes que poseemos los bonaerenses, que no llega al 4% de todo el territorio.
Buenos Aires es la única que aún no cumplimentó lo establecido en la ley nacional 23.331 de protección de bosques nativos, que obliga a las provincias a ordenar y categorizar sus bosques.
En agosto de 2015 el Senado provincial le dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo a instancia de la propuesta realizada por el OPDS. Una propuesta rechazada por las organizaciones sociales y ambientales que participaron en Audiencia Publica realizada el año anterior. El proyecto oficial se contrapone al espíritu de la ley nacional al ser mas permisivo e incluir un ordenamiento territorial poco claro (el mapa presentado está realizado en una escala de 1:250.000 que lo hace totalmente ilegible, una escala tan mínima hace imposible ubicar la extensión de los distintos tipos de bosques).
A pesar de ello, puede entenderse que el ordenamiento que logró mediación sanción del Senado considera a la mayoría de los bosques existentes dentro de la categoría III (verde), es decir habilita su destrucción. Se omiten masas boscosas como las existentes en las Costas del Río de la Plata, particularmente en Bernal, Quilmes, Hudson, los talares de Bahía de Samborombón y lo Caldenares de Villarino, entre otros. Y se pierden enormes extensión de zonas antes categorizadas como rojas (Categoría I) regiones totalmente intangibles.
Cuatro son los artículos que particularmente hacen a este proyecto (que lleva el nº A-1/15-16) absolutamente inviable estos son:(5º; 8º, 11º y 12º. Por eso hemos iniciado una campaña para exigirle a la Cámara de Diputados de la Provincia que no transforme en ley este proyecto que actualmente está en tratamiento en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Sobre nuestra realidad regional
Nueva Costa del Plata
El Mega proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata” provocará daños irreparables al medio ambiente, como la destrucción del bosque ribereño en los municipios de Avellaneda y Quilmes; la eliminación de los humedales que allí se encuentran; la pérdida de la flora autóctona y única que se encuentra en el lugar; la desaparición de una zona de conectividad biótica; severas consecuencias sobre el régimen costero (erosión, inundaciones), entre otros.
Techint no puede avanzar con la obra por la medida cautelar presentada por el grupo No a la entrega de la costa que sigue en pie, además de que las autoridades municipales de Quilmes no han podido rezonificar el lugar, debido a la lucha de un sector de la población.
Costa de Hudson
La obra que hace más de dos años lleva adelante el municipio de Berazategui está paralizada debido a un dictamen del Juez Contencioso Administrativo de La Plata, Luís Arias, debido al recurso presentado por el Foro una vez agotadas todas las vías administrativas. (Información más extendida: https://www.fororiodelaplata.com.ar/aun-estamos-a-tiempo-de-salvar-los-bosques-nativos-en-la-costa-de-hudson/
El Municipio apeló la resolución judicial haciendo hincapié un decreto local que no se corresponde con lo signado por la Ley Nacional de Bosques. A esta apelación el Foro ha respondido con una presentación por daño ambiental en la que exigimos “que se remedie el daño ambiental causado, recomponiendo la situación en que se encontraba el humedal y el bosque ribereño con anterioridad al inicio de la obra del Camino costero”.
Tanto el camino costero como el murallón ya construido y que pedimos su remoción total es una obra hidráulica ilegal para permitir los emprendimientos inmobiliarios de los barrios cerrados de Pueblos del Plata y Puerto Trinidad.
Las organizaciones que venimos sosteniendo una lucha tenaz en resguardo del ambiente y la vida humana en el planeta somos concientes de que detrás de cada agresión al ambiente hay un negocio que cuenta con la complicidad de todos los estamentos del aparato estatal. Por ello no alcanza con establecer fechas vacías de contenido que los Estados desconocen.