2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, nada para festejar.

Hace años que venimos fundamentando sobre los servicios ecosistémicos que brindan los humedales y hace 10 años que distintas organizaciones sociales, políticas y ambientales venimos dando una pelea sistemática para lograr una ley específica que los proteja de la avaricia e inconciencia de los grandes intereses económicos.

En más de una oportunidad se estuvo cerca de alcanzar una discusión seria en el parlamento nacional, pero aún no hemos conseguido nada. Ahora atravesamos el peor momento ya que el gobierno nacional ha sumado el tema a la “ley ómnibus” entre los que serán incluidos en la agenda política para no ponerle obstáculos a los intereses mineros, petroleros, agropecuarios, forestales, inmobiliarios, etc. para que pueda avanzar con sus planes de destrucción sistemática y enriquecimiento.

Los humedales ofrecen valiosos servicios ecosistémicos. tales como el abastecimiento de agua, la amortiguación de las inundaciones, la reposición de aguas subterráneas, la estabilización de costas, la protección contra las tormentas, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, la depuración de las aguas y la provisión de hábitats para la diversidad biológica. 

A su vez, los humedales absorben y almacenan carbono de forma natural. A modo de ejemplo, las turberas almacenan aproximadamente el 30% de todo el carbono terrestre, el doble de la cantidad de todos los bosques del mundo juntos. En efecto, los humedales son los sumideros de carbono más eficaces de la tierra.

El 21% del territorio argentino está compuesto por una gran diversidad de humedales. Nuestro país es firmante del Acuerdo de Ramsar, sobre protección de humedales y lo desconoce.

Nosotros tenemos la posibilidad de vivir en uno de los ecosistemas más ricos de la región, el ecosistema ribereño, pero parte de él está en peligro constante. Amenazado, con la complicidad política gubernamental y judicial, sometidos a un proceso de deterioro permanente. La ribera de Hudson, la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, la Reserva de Quilmes-Bernal y toda la ribera desde el Tigre hasta la Bahía de Samborombón, son solo algunos ejemplos.

Pero la preocupación en nuestro Distrito es el negocio principalmente inmobiliario, como por ejemplo la última autorización para la construcción del Barrio Cerrado Logooon Hudson o Puerto Nizuc o Pueblos del Plata, etc..

LOS HUMEDALES SON VIDA

EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA