2 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES
Que son los humedales
Son ecosistemas que se caracterizan por la presencia permanente o intermitente de agua y la dependencia del régimen hidrológico.
Se estima que en nuestro país ocupan 600.000 km2, lo que representa el 21,5% del territorio nacional.
Los humedales ofrecen valiosos servicios ecosistémicos. Tales como el abastecimiento de agua, la amortiguación de las inundaciones, la reposición de aguas subterráneas, la estabilización de costas, la protección contra las tormentas, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, la depuración de las aguas y la provisión de hábitats para la diversidad biológica.
Son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra. Absorben y almacenan carbono de forma natural.
Mientras que los beneficios que proporcionan los humedales son esenciales para la población, la avaricia, el desconocimiento, el accionar depredador de los países centrales y la entrega de los territorios por parte de los países sujetos al accionar imperial de los países centrales nos arrastran a una situación sumamente peligrosa.
La ONU asumiendo la situación por la que se atraviesan resolvió que el lema en 2023 sea “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”. En esa situación estamos, ya tenemos que hablar de restaurar.
Cuál es nuestra realidad
Es vastamente conocido lo que nos pasa. En nuestro país la Ley de presupuestos mínimo sigue absolutamente cajoneada, ahora por el propio Gobierno nacional, que ha sucumbido al lobby extractivista en sus distintas expresiones (agro ganadero, minero, inmobiliario, forestal, etc.), al punto tal que acaba de asumir como jefe de asesores del Presidente Alberto Fernández el ex Ceo de Syngenta Antonio Aracre. El lobby ya está instalado dentro del poder.
Que pasa en nuestra región.
El avance constante de los barrios privados en la costa de Hudson (Pueblos del Plata, Puerto Nizuc, Lagos de Hudson), con la complicidad del gobierno municipal, ya produjo la desaparición del 70% de los humedales y el resto están en serio riesgo de seguir la misma suerte.
El Gobierno municipal de Ensenada no hace nada, sino todo lo contrario, para detener el avance sobre la Reserva de Punta Lara.
La reserva de Biosfera del Parque Pereyra, que en su zona ribereña posee aún algunos humedales está siendo atacada por varios flancos, mientras los gobiernos municipales y el provincial dejan hacer.
En la reserva de Bernal se observa el mismo panorama, nadie controla a las empresas que están rellenando con áridos la región.
Por todo esto y mucho más al 2 de febrero lo tomamos como día de esclarecimiento y lucha en defensa de los humedales y en reclamo de una Ley que defienda los intereses populares.
Resolver este ecocidio está en manos del pueblo y organizaciones movilizados y en lucha. SIN LOS HUMEDALES NO HAY VIDA.
EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE